2ª Muestra de Cine de LavapiĆ©s
 
autoproducciones

25 junio / 3 julio

elsolar
ladinamo
lomáximo
labuca
artépolis
pza. cabestreros
lafilmoteca

cómo llegar >>

volver a portada >>

 

Okupando el vacío 

( proyección del trabajo en progreso)
Realización: Fernando Menéndez. kinowo documentales, España/ Argentina, 2005

SINOPSIS
Esta proyección es un experimento. Con el objeto de debatir con los espectadores y protagonistas de la cinta, se proyectarán fragmentos del proyecto "ocupando el vacío", que recorre la existencia del centro social El Laboratorio 3.
El vacío de una enorme imprenta abandonada en pleno barrio de Lavapiés, fue el punto de partida de este espacio cultural diverso, que reclamó la necesidad de espacios de encuentro y participación ciudadana frente a la gestión vertical y autoritaria de los recursos sociales.

Desalojo de Gaztetxe Iruña 

Hustearen Kronika

Año: 2005
Duración: 26 min
Idioma: Euskara/Castellano
Género: Documental.
Realización: Eguzki Bideoak (muchas imágenes cedidas por el vecindario de Alde Zaharra)

Sinopsis:
Tras diez años como gaztetxe, el viejo frontón Euskal Jai se habia convertido en un espacio fundamental para los movimiento sociales de Iruñea y para el vecindario del Casco Viejo. Este hecho precisamente, fue lo que provocó que UPN decideiera hacer desaparecer el edificio. El 16 de agosto lanzó una operación combinada utilizando policia municipal, foral y nacional. La resistencia se mantuvo durante toda la semana.
Este montaje se realizó un mes después de los hechos para proyectarse durante las fiestas del Casco Viejo.

Numax presenta... 

Año: 1979
Duración: 117 min
Idioma:Catalán, Castellano
Género: Documental
Realización: Joaquim Jordá
Guión: trabajador@s de la Fábrica Numax
Producción: trabajador@s de la Fábrica Numax
Nacionalidad: Cataluña

SINOPSIS:
Numax es un documental que debe su existencia a la voluntad de los trabajadores de una fábrica del mismo nombre que decidieron invertir los ahorros de la caja de resistencia de la huelga en hacer una pelicula sobre el proceso que vivieron en la misma. Un ejemplo del cine documental que se elaboró durante la transición española. Un documental donde se exploran diversos lenguajes narrativos para expresar el conflicto que vivia la fábrica, la resistencia al cierre po parte de los trabajadores, la movilización, las asambleas, la dificultad de autogestionar la fabrica, las contradicciones internas de los trabajadores. Realizada en 1980 el mismo año en que se procesó a Pilar Miró por El crimen de Cuenca, el mismo año en que se producian ataques en los cines donde se proyectaba Operación Ogro, el mismo año de la retirada de la protección económica oficial a El proceso de Burgos ...
Numax aparece como un documental incómodo en medio de esa transición política evidenciando los limites de la misma

Autoproducciones televisivas: TELESTREET ITALIA 

El movimiento TELESTREET consiste en una lenta pero imparable proliferación de pequeñas emisoras independientes, por lo general piratas, que en un pequeño radio de acción y contra toda ley de mercado, intenta realizar comunicación y videocreación audiovisual en un barrio, una calle o un solo edificio.

Autoproducciones televisivas: NIB

El Noticiero Internacional de Barrio (NIB) es un proyecto que promueve la participación de la ciudadanía en la comunicación. Es un programa de periodicidad bimestral integrado por documentales realizados por vecinos y vecinas de barrio y por colectivos y movimientos sociales. Las secuencias de video son el resultado de procesos de formación en teoría y técnica audiovisual y en comunicación alternativa que se realizan en el Estado español, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Francia y Bélgica. El objetivo es también fomentar el intercambio de experiencias y prácticas entre comunidades de América Latina y Europa así como la creación de redes de comunicación alternativa.

Autoproducciones televisivas: INSEGURIDADES CONTROLES Y MIEDOS

Muchos son, sin duda, los temores más o menos concretos que nos acechan desde la precariedad existencial a la angustia de estar en el mundo, per ¿los mayores peligros no los constituyen casi siempre los supuesto remedios que se nos ofrecen? Por otra parte, están los miedos, sí, pero también el entusiasmo, la alegría y la pasión por pensar nuevas soluciones que partan de construcciones colectivas, que potencien la rica diversidad de la multitud, que experimenten comunidades unidas por un fortalecedor afecto político y organizadas en torno a prioridades distintas del dinero.